Long Trail: Descripción de la ruta

  • Alquezar al CP1 en Asque

    Km. aprox. 8 km. Desnivel positivo aprox. 562 mts.

    Inicio de la ruta en el Pueblo de Alquezar.

    Después de un circuito urbano de un kilómetro aprox. subiremos al collado de San Lucas desde donde comenzaremos el descenderemos al río Vero y el puente de Villacantal que lo cruza.

    Al otro lado tomaremos el barranco de Lumos por el interior del cauce seco y remontaremos unos metros para coger un sendero a mano izquierda, que tras el ascenso discurre por toda la cresta del barranco.

    Al finalizar la cresta, giraremos en dirección sur y siguiendo varios tramos de senda llegaremos a una buena pista cerca del pueblo de Asque, donde encontramos el primer avituallamiento.

  • De Asque a Alquezar CP2

    Km. aprox. 6 km. Desnivel positivo aprox. 355 mts.

    Saldremos del pueblo de Asque por una pista en buen estado que tras unos kilómetros, nos dejará en un sendero que descenderá hasta el río Vero de nuevo.

    Atravesaremos por el Puente Baños y ascenderemos por una pista con mucha pendiente hasta las cercanías de Alquezar. Sin llegar al pueblo volveremos a descender hasta el cauce del Vero por un fino sendero para recorrer la espectacular ruta de las pasarelas, que remonta el río y luego asciende hasta el pueblo de Alquézar donde estará el CP2

  • De Alquezar al collado de la ermita la Viña (Paso Cepo) CP3

    Km. aprox. 12 km. Desnivel positivo aprox. 810 mts

    Dejaremos el pueblo de Alquezar y por un sendero nos introduciremos el barranco de la Payuala hasta alcanzar las balsas de Basacol. Desde ahí tomaremos un sendero que se dirige hacia el rio Vero pero que dejaremos 1 km. más adelante para volver a una pista en buen estado que va ascendiendo suavemente hacia el norte. Pocos metros más adelante, dejaremos la pista por otro sendero a mano derecha que nos lleva a los abrigos de Quizans. Desde aquí se podrán tener unas de las mejores vistas sobre el rio Vero.

    Seguiremos por un breve descenso que nos devuelve a la pista que nos llevaría a Sevil volveremos unos metros hacia el sur, hasta coger un camino pedregoso a la derecha que sigue ascendiendo hasta el collado.

    Ahí comienza un descenso progresivo hasta el fondo del barrando de Modovil. Una vez en el barranco tomaremos el sendero natural del Somontano muy bien indicado, que sube hacia el norte. El sendero está en muy buen estado y tiene unas vistas muy buenas de los numerosos afluentes del río Isuala.

    Finalmente llegaremos a una pista donde se dividirán las pruebas, la trail seguirá a la izquierda por la pista en dirección la ermita de la Virgen de Viña, y la Ultra y Long Trail cruzará la pista y seguirá por el camino natural del Somontano.

  • Del collado de la ermita la Viña al Mesón de Sevil CP4

    Km. aprox. 9,4 km. Desnivel positivo aprox. 900 mts

    - TRAMO MUY DIFÍCIL Y TÉCNICO -

    Después de la separación de los dos recorridos la Ultra y Long Trail continúan por el camino natural del Somontano, muy evidente y sin posibilidad de perdida. Afrontamos uno de los tramos más bonitos de la prueba, ya que el camino va serpenteando dejando el río Isuala siempre a la izquierda y atravesando numerosos afluentes como el barranco Viña, el Cerigüelo, el de Pallás y el de las Capillas. Todos ellos conocidos en el mundo del descenso de barrancos. Al otro lado del río también podremos admirar los barrancos de Torla, Alborceral, Cueva Cabrito, Juncar y el Fondo.

    El camino, con varias subidas cortas que van sumando desniveles positivos pero con tendencia al descenso.

    Unos 500 metros antes de llegar al río la Long Trail toma un sendero a mano derecha, justo al lado de una gran losa de piedra, que tras vencer casi 600 metros de desnivel en escasos 2 km. nos llevará a las ruinas del Castillo de los Santos.

    Desde el castillo (en este punto se vuelven a juntar los recorridos de Ultra y Long) se tomará un sendero más marcado que tras varios toboganes nos llevará al punto de control del Mesón de Sevil.

  • Meson de Sevil – Radiquero AV5

    Km. aprox. 10,6 km. Desnivel positivo aprox.210 mts

    Un tramo en casi total descenso. Desde el Mesón, se sigue la pista de bajada y tras un par de kilómetros nos desviaremos a mano derecha para coger la senda de un corta fuegos, que primero ira llaneando, y posteriorente en un tramo muy técnico descenderá una fuerte pendiente en pocos metros para llegar a la pista de Viña.

    Seguimos por esa pista y al cabo de unos kilómetros encontraremos el cruce de Viña por donde ya hemos pasado anteriormente y donde se ubicaba el CP3. Siguiendo la pista iremos descendiendo hasta la ermita, la rodearemos y cogeremos un fino sendero que bajará hasta el barranco de las Avellaneras. El sendero sube unos metros para cruzar al otro lado de la loma y bajar de nuevo al barranco de Modovil. Tras una nueva pequeña subida desembocará en unos campos de olivos centenarios y de ahí en una pista en buen estado, perteneciente de nuevo al camino natural del Somontano, que con un suave descenso nos dejará en Radiquero.

  • De Radiquero a Alquezar META

    Km. aprox. 5 km. Desnivel positivo aprox. 310 mts

    Después del avituallamiento, cruzaremos el pueblo de Radiquero y seguiremos ascendiendo hasta la pista que nos lleva a San Pelegrín y Alquezar. Ascenderemos hasta una nueva conexión con la pista que viene de San Pelegrín. Cogeremos a la derecha y comienza el descenso hacia Alquezar desviándonos a la izquierda para pasar primero por la ermita de San Gregorio, desde donde tendremos unas vistas excelentes del pueblo. La última bajada la realizaremos por un sendero y llegaremos a Alquezar por detrás de las piscinas y el parking.