Spain Ultra Cup

El circuito del “Lobo Ibérico” se presenta como la opción más sólida.

La proliferación de circuitos de Ultra Trail en la geografía nacional ha sido muy notable en los últimos años. De entre todas las opciones que han surgido, sobresale, sin duda alguna, uno de ellos frente al resto. En 2014 se presentaba el “Spain Ultra Cup”. Nacía de la inquietud de unos cuantos directores y corredores de carreras nacionales, con ganas de hacer algo “bonito” y sostenible por este deporte y con los corredores como actores y actrices principales. Se buscaba, con este proyecto, promover el carácter popular y participativo de estas pruebas. Con valores muy marcados, como la protección y recuperación del medio ambiente a través de una organización sostenible, la promoción de los territorios por los que discurren las pruebas y una calidad organizativa de altura, esta “asociación” se puso manos a la obra. Mucho trabajo y pocos medios fueron los elementos que marcaron los primeros pasos del SUC, y en el otro lado de la balanza, muchas ganas, motivación y esfuerzo para dar forma a un circuito que fuera referencia del Ultra Trail en España.

La primera edición del circuito, dejó muy buen sabor de boca entre corredores y organización. Cinco pruebas dieron forma a este primer esbozo que se hizo realidad para muchos corredores que lucharon por convertirse en “lobos ibéricos” y conseguir su ansiada chaqueta finisher.

5 fueron las pruebas que conformaron la primera edición: The North Face Transgrancanaria, Penyagolosa Trails SportHG, Volta Cerdanya SportHG, Gran Trail Peñalara y Ultra Trail Guara Somontano SportHG. Ante el éxito de este primer año llegaron varias propuestas de pruebas que quisieron sumarse al proyecto para 2015. Era uno de los objetivos de la organización ampliar el circuito para abarcar así un mayor rango geográfico, y por esto comenzaron negociaciones con diferentes pruebas, tratando de mantener los diferentes parámetros de calidad. Estos trámites se prolongaron en el tiempo y finalmente se pudo llegar a zonas que no se habían tocado y que dan una mayor amplitud y riqueza al circuito. 2015 será, sin duda, el año de consolidación del circuito.

Ultra Mallorca Serra de Tramuntana acercará el circuito hasta el archipiélago balear, dando oportunidades y notoriedad a una zona que presenta un gran crecimiento de adeptos al trail. Se trata de una prueba de éxito consolidada ya en el calendario nacional, por lo que es una apuesta segura.

Primeros-TransGC-2014-Advanced-(45)Ultra Sierra Nevada fue una de las decisiones más complicadas. Con solo una edición a sus espaldas y varios aspectos a mejorar. Los responsables del SUC, sabedores de la necesidad de una Ultra en el sur de la península y en la seguridad de la belleza y posibilidades del macizo montañoso de Sierra Nevada como estandarte natural de Andalucía, iniciaron conversaciones con la organización de la ultra andaluza para obtener un compromiso firme de mejora y calidad para con el corredor. De estas conversaciones surgió un pacto ilusionante que hace de esta ultra la penúltima incorporación al circuito.

Haría Extreme, en la isla de Lanzarote, se inició en 2011 en formato Ultra, con una apuesta decidida del ayuntamiento de Haría que hizo que la prueba se convirtiera en el referente del Trail insular y se encontrara dentro del calendario nacional de carreras por montaña durante tres ediciones seguidas. En 2014 Haría recuperó su modalidad Ultra. Por sus características especiales, parajes volcánicos por los que discurre, medios con los que cuenta para su realización y sobre todo, servicios y calidad que ofrece al corredor, la Haría Extreme fue designada como última prueba en incorporarse al calendario del SUC.

 

Ultra1

Circuito popular

Con el SUC, la organización trata de acercar esta disciplina de Ultra Trail a todos los corredores, ofreciendo atractivos a élites, amateurs y los que corren con el único objetivo de alcanzar la meta. Horarios de entrada en meta muy flexibles para dar cabida al gran grupo, avituallamientos y servicios del primero al último, prenda finisher para todos los participantes…

El objetivo para cualquier corredor que quiera puntuar en un año de SUC es completar 3 pruebas. Con esto ya estará en el ranking final del circuito. Pero la finalidad, para la gran mayoría, es rellenar el pasaporte SUC en varios años. En el pasaporte SUC aparecen todas las pruebas del circuito y, a medida que el corredor las va completando, obtiene los valiosos sellos de cada una.

Las prendas finisher del circuito están a la altura de las circunstancias. Se trata de prendas técnicas de máxima calidad para así premiar el esfuerzo de los participantes que se lanzan a la aventura de un circuito de ultras. Además, este año existirá la posibilidad de obtener diferentes prendas finisher, pero esto es una sorpresa que la organización desvelará en la presentación del circuito.

Los “mejores” también se verán recompensados. Un podio final con cabida para los 5 y las 5 mejores, con premios para todos y un gran premio especial y en metálico para el primero y la primera del circuito.

Nuevos sponsors en el SUC dan muchas más posibilidades de crecimiento al circuito. Amlsport y SportHG darán sustento al Spain Ultra Cup en 2015, además de otras incorporaciones que se presentarán en breve.

En definitiva, se está tratando de hacer algo bonito, de calidad y para el corredor. La organización está trabajando duro y poniendo mucho empeño y alegría y con estas herramientas, sin duda, se va a conseguir algo grande.