Reglamento 2017

aterial1. Organización.

El Ayuntamiento de Alquezar y la AADD Guara Spirit  son los organizadores oficiales de esta Ultra Trail.

2. La prueba.

Se trata de una prueba con varios recorridos que transitan por la conocida Sierra de Guara y que discurren por caminos de montaña, senderos y pistas.

Recorridos:

  • Ultra-Trail® Guara Somontano es una carrera de montaña de unos 102 km aproximadamente y con unos 6000 metros de desnivel positivo acumulado. El tiempo máximo para completar la prueba es de 25 horas, tiempo suficiente para acabar el recorrido caminando a ritmo de marcha con paradas breves.
  • Long Trail Guara Somontano. Con una distancia de 52 km y con 3000 metros de desnivel positivo comparte casi todo el recorrido con la Ultra.
  • Trail Guara Somontano es una versión reducida de la prueba larga. Cuenta con unos 38 km. y unos 2000 metros de desnivel positivo.
  • Alquézar Trail 13 km y 700 m.+

3. Fechas: 6, 7 y 8  de octubre del 2017.

4. Programa oficial (ver programa oficial)

5. Avituallamientos.

Durante la prueba, la organización  proporcionará avituallamiento líquido a base de agua y bebida isotónica y en algunos de ellos también habrá alimento sólido.

El contenido de cada avituallamiento se detallará unos días antes de la prueba.

Está prohibido tener ayuda externa e ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.

Los participantes de la Ultra Trail, tendrán la posibilidad de llevar una “bolsa de vida” con ropa de recambio y alimentación extra al CP situado en el pueblo de Rodellar de carrera. Esta bolsa se  depositará en la salida en un punto designado previamente y será transportado por la organización. Igualmente las bolsas se devolverán a Alquézar una vez sea cerrado el CP de Rodellar.

—————-

Está permitido recibir ayuda externa en los puntos de control de Alquézar (CP2), Rodellar (CP5), Las Bellostas (CP7); Mesón de Sevil (CP9) y Radiquero (CP10), en todos estos casos la ayuda se hará fuera del espacio del punto de control en un área designada a tal fin. Recibir ayuda fuera de estos puntos de control es motivo de penalización.

—————-

Residuos: La conservación del medio es una de nuestras principales preocupaciones. Por ello, os obligatorio llevar marcado con el número de dorsal todos los geles, barritas u elementos que puedan ser objeto de residuo, en los controles de material aleatorios se comprobará que esté debidamente marcado. Asimismo, durante la limpieza y desmarcaje se comprobará los residuos encontrados pudiéndose tomar medidas a posteriori.

6. Mapa y Road-Book.

En el blog se publicará toda la información respecto al recorrido de la prueba y se pondrá a disposición de los corredores el track con del recorrido de ambas prueba. La organización aconseja que los corredores impriman la documentación para llevarla durante la carrera para facilitar el seguimiento del recorrido. Son muchos kilómetros y la organización no puede prever acciones de boicot de algún desaprensivo. Todo el recorrido transcurre por senderos y pistas claramente visibles y marcadas debidamente por la organización.

7. Controles de paso (CP).

Los participantes deberán pasar obligatoriamente por los CP que estarán claramente visibles. En cada CP habrá personal de la organización y un sistema de verificación electrónico con el que comprobar el paso de los corredores. Los participantes son los responsables de asegurarse de verificar su paso por cada CP. Un equipo escoba de la organización realizará el recorrido cerrando la carrera. Hay que seguir en todo momento las indicaciones del personal de organización y de seguridad.

8. Seguridad.

La organización situará en determinados puntos del recorrido y en los controles de paso, personal especializado encargado de velar por la seguridad de los participantes. Es obligatorio seguir las indicaciones de este personal, que estará convenientemente identificado. En caso de abandono hay que comunicarlo lo antes posible al personal de la organización, de no ser así la organización prohibirá su participación en ediciones posteriores. Se dispondrá de personal médico y ambulancias en puntos estratégicos del recorrido para intervenir en caso de necesidad. En caso que las condiciones climatológicas lo aconsejen, existirá un recorrido alternativo que se comunicará convenientemente en el breafing previo a la prueba. Si el cambio al recorrido alternativo se decidiese una vez efectuada la salida, este se comunicará a los participantes en el punto de control oportuno. Existe también un plan de rescate y evacuación en caso de necesidad. Un equipo escoba encargado de cerrar la carrera comprobará el paso de todos los participantes.

Protocolo de actuación en caso de accidente:

En el caso de encontrar un corredor accidentado o con problemas, se debe prestar ayuda inmediatamente. No hacerlo conlleva la descalificación inmediata de la prueba.

En un primer momento hay que hacer una valoración inicial de la situación y/o las lesiones.

En el caso de sospechar que puede haber un hueso fracturado, no mover al accidentado y buscar ayuda.

Buscar la cobertura telefónica o el punto de control de la organización más cercano a la posición del accidentado.

Avisar vía teléfono a la organización (el teléfono está anotado el los dorsales de los corredores) y dar parte de la situación.

Si el problema es grave, avisar directamente al teléfono de emergencia 112.

Usa las técnicas de primeros auxilios para tratar adecuadamente al accidentado o asistirle en lo posible hasta la llegada de la ayuda y evita dejar solo al accidentado. .

9. Información general.

Habrá facilidades de vestuario y duchas para después de la prueba.

La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes, si bien velará para evitarlos.

La organización se reserva el derecho de modificar las bases del Ultra Trail o suspender éste, ante una eventualidad o causa de fuerza mayor (condiciones climatológicas extremas) o variar su recorrido.

Los participantes seguirán las instrucciones que les sean dadas por la organización.

Al inscribirse, todo participante acepta sin reservas el presente reglamento, la ética de la carrera y la normativa anexa.

10. Límites horarios.

Durante el recorrido habrá unos tiempos límite para pasar por los CP, estos tiempos están calculados para poder finalizar en el horario máximo establecido. No se permitirá seguir a los que superen estas barreras horarias. Los que quieran seguir se les retirará el dorsal, y podrán continuar fuera de carrera y bajo su responsabilidad. En caso de malas condiciones meteorológicas o por razones de seguridad, la organización se reserva el derecho de parar la prueba, modificar el recorrido o de variar los límites horarios.

11. Abandonos y retorno a Alquezar.

Los abandonos solo se podrán efectuar en cualquier CP. Todos los puntos de abandono dispondrán de vehículos para la evacuación.

En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión que impida la aproximación a pie a uno de los puntos de retorno, se deberá intentar avisar a la organización por todos los medios posibles contactando con alguna persona de control o de asistencia de seguridad para activar el operativo de rescate. Los que abandonen deberán avisar obligatoriamente a la Organización por medio de un control o poniéndose en contacto con el Centro de Organización a través del número de teléfono que será comunicado a los participantes. La organización dispondrá de vehículos de retorno a la llegada en los puntos de abandono. Solo habrá un viaje por lo que el retorno se efectuará al cierre del control. Existe cobertura telefónica en muchos puntos del recorrido.

12. Condiciones de los participantes.

Tanto para la Ultra Trail como para la Long Trail la edad mínima para participar es de 18 años cumplidos.

Para la Trail está permitida la participación de menores de entre 16 y 18 años siempre y cuando vayan acompañados por un adulto que se responsabilice de él durante todo el recorrido.

Para tomar la salida cada corredor deberá tener material adecuado para soportar las condiciones propias de la prueba y el material obligatorio pedido por la organización.

13. Material obligatorio.

Cada participante deberá disponer, para garantizar su propia seguridad, del siguiente material obligatorio.

No existirá un control de material antes de la salida, si no que en diferentes puntos del recorrido se harán controles aleatorios de material.

Cada corredor debe portear su propio material, en el caso de que se detecte que un corredor está porteando el material obligatorio de otro será motivo de descalificación.

MATERIAL OBLIGATORIO ULTRA TRAIL  (en el caso de previsión de mala meteorológica la organización puede ampliar el material obligatorio requerido)

  • Mochila o equivalente
  • Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con membrana impermeable.
  • Prenda de abrigo (camiseta térmica, forro polar o similar)
  • Linterna frontal y pilas de repuesto
  • Luz roja de posición trasera (tipo piloto de bici)
  • Manta de supervivéncia
  • Gorra de sol o Buff
  • Comida que cada uno considere necesaria
  • Sistema hidratación (min. 1L)
  • Teléfono móvil

MATERIAL OBLIGATORIO LONG TRAIL (en el caso de previsión de mala meteorológica la organización puede ampliar el material obligatorio requerido)

  • Mochila o equivalente
  • Chaqueta cortaviento o chubasquero
  • Prenda de abrigo (camiseta térmica, forro polar o similar)
  • Manta de supervivéncia
  • Gorra de sol o Buff
  • Comida que cada uno considere necesaria
  • Sistema hidratación (min. 1L)
  • Teléfono móvil

MATERIAL OBLIGATORIO TRAIL (en el caso de previsión de mala meteorológica la organización puede ampliar el material obligatorio requerido, también se puede suprimir algún material si la climatología lo permite)

  • Mochila o equivalente
  • Chaqueta cortaviento o chubasquero
  • Prenda de abrigo (camiseta térmica, forro polar o similar)
  • Manta de supervivéncia
  • Gorra de sol / Buff
  • Sistema hidratación (min. 1L)
  • Teléfono móvil

14. Material suplementario recomendado.

  • Pantalón o mallas largas, por debajo de la rodilla
  • Vaso personal, en los avituallamientos no habrán vasos.
  • Guantes
  • Bidones de 0.5L de boca grande, para rellenar fácilmente en marcha
  • Linterna frontal de alta potencia para ver mejor de noche
  • Bastones telescópicos
  • Camiseta y calcetines de recambio
  • Reloj con altímetro
  • Mini botiquín: venda elástica vendaje/tapping (80 x 3cm), antiséptico.

15. Descalificaciones.

  • No auxiliar y prestar ayuda a un corredor que lo necesite
  • No pasar y marcar por los puntos de paso (CP) obligatorios
  • Incorrecciones con relación al material obligatorio
  • Tirar basuras o desperdicios
  • Infracciones contra el medio ambiente
  • Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización
  • Usar cualquier tipo de transporte

(Ver la lista completa en la Tabla de Descalificaciones y Penalizaciones al final del reglamento en el Anexo 1).

16. Categorías.

PARA TODAS LAS MODALIDADES

  • Absoluta hombres
  • Absoluta mujeres
  • Senior Hombres, menos de 40 años
  • Senior Mujeres,menos de 40 años
  • Veterano Hombres, de 40 a 49 años
  • Veterana Mujeres, de 40 a 49 años
  • Máster Hombres de más de 50
  • Máster Mujeres de más de 50

Además, para la ALQUÉZAR TRAIL.

  • Sub 23 masculino
  • Sub 23 femenino

17. Inscripciones.

Inscripciones exclusivamente por Internet en la web www.utgs.es por estricto orden de inscripción.

Plazas limitadas a un máximo de  1100 participantes entre las 4 pruebas (300 Ultra, 300 Long, 300 Trail y 200 Alquézar Trail).

Apertura de inscripciones el 1 de febrero del 2017 y se cerrará el 26 de septiembre a las 24 h. o superado el límite de plazas.

Si se superará el límite de plazas se habilitará una lista de espera con el fin de cubrir posibles bajas. En ningún caso se podrán ceder dorsales a otra persona.

Los importes de inscripción serán:

  • Ultra trail: 90 €
  • Long Trail 50 €
  • Trail 38 €
  • Alquézar Trail 20 €

La organización pone a disposición de los corredores un seguro de anulación  que permite recuperar el coste de la inscripción (ver condiciones). El seguro de únicamente se podrá contratar en el momento de realizar la inscripción, una vez formalizada la inscripción no será posible adquirir el seguro de anulación en ningún caso. Las anulaciones se podrán solicitar desde el día 1 de mayo hasta el día 31 de agosto de 2016 a las 23:59 h. Para solicitar la anulación de la inscripción se ha de escribir un correo electrónico al correo info@utgs.es con los datos del corredor y solicitando la devolución. El importe que se devolverá será el de la inscripción (90, 50, 38 o 20 euros) menos los gastos de gestión bancaria.

La inscripción incluye:

  • Participación en la carrera
  • Regalo conmemorativo
  • Detalle finisher en la ultra trail
  • Avituallamientos durante la prueba.
  • Aperitivo de clausura

El seguro de accidentes es obligatorio para los que no tengan la cobertura de accidentes específica de competición federación de montaña. El importe del seguro de accidentes de la organización es de 10 € para la Ultra Trail y 5 € para la Long Trail y Trail.

Carrera de referencia: Como requisito imprescindible para participar en el recorrido largo de la ultra trail de 102 km. se deberá justificar la FINALIZACIÓN de una prueba de, como mínimo 42 km. de distancia y 2.000 metros de desnivel positivo en los últimos dos años anteriores a la prueba.

18. Responsabilidades.

Los participantes al rellenar el formulario de inscripción y aceptar el presente reglamento, reconocen estar en perfectas condiciones físicas para la práctica deportiva y en concreto para realizar la prueba en la que se ha inscrito. Es responsabilidad del propio corredor hacerse los pertinentes reconocimientos médicos periódicos para asegurarse de que no tiene ningún riesgo para comprometer su salud con su participación en la prueba. Sobre ellos recae la decisión de tomar la  salida y realización de la carrera. Los participantes eximen a la organización de la responsabilidad de sufrir cualquier problema físico que pueda ocurrir durante la participación en cualquiera de las diferentes modalidades de la UTGS

19. Derechos de imagen.

La organización se reserva los derechos exclusivos de las imágenes, de tomar y recopilar fotografías, vídeo e información de las pruebas, en las que todos los participantes están implicados, así como de utilizar todo este material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico o de promoción del evento. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.

20. Protección de datos.

En virtud de la Lei 15/1999 del 13 de diciembre sobre la Protección de Datos de Carácter Personal, se hace conocedor a todo participante a la UTGS que sus datos personales están incorporados en un fichero automatizado responsabilidad de la Asociación Guara Spirit, CIF G22385496 que podrá hacer uso de él para fines promocionales relacionados con la naturaleza del evento al que se ha inscrito el participante. Si quiere ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición puede ponerse en contacto con la propietaria de los mismos enviando un correo electrónico a info@utgs.es

21. Modificaciones.

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.

 

Anexo 1. Tabla de Descalificaciones y Penalizaciones

TABLA DE DESCALIFICACIONES

  • Superar el límite horario de un CP
  • Pasar por caminos o carreteras no autorizadas
  • Doping
  • Transporte no autorizado
  • Tirar residuos durante la prueba
  • No respetar el medio natural
  • Infracciones de las normas del Parque Natural
  • Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización
  • No socorrer a un participante que lo solicite
  • Pedir ayuda sin necesitarla
  • Recibir ayuda externa fuera de los puntos de control designados
  • Ir acompañado de un corredor sin estar inscrito en la prueba
  • Portear el material obligatorio de otro corredor

PENALIZACIONES DE MATERIAL OBLIGATORIO.

  • Mochila o equivalente. 1 HORA
  • Chaqueta cortaviento o chubasquero. 1 HORA
  • Prenda de abrigo (camiseta térmica, forro polar o similar). 1 HORA
  • Linterna frontal. 1 HORA
  • Luz roja de posición trasera (tipo piloto de bici). 1 HORA
  • Manta de supervivencia. 1 HORA
  • Teléfono móvil. 2 HORAS
  • Mochila o equivalente. 1 HORA
  • Chaqueta cortaviento o chubasquero. 1 HORA
  • Prenda de abrigo (camiseta térmica, forro polar o similar). 1 HORA
  • Manta de supervivencia. 1 HORA
  • Teléfono móvil. 2 HORAS