Trail: Descripción de la ruta

Alquezar al CP1 en Asque

Km. aprox. 8,6 km. Desnivel positivo aprox. 437

Inicio la ruta en el Pueblo de Alquezar.

Después de un circuito urbano de un kilómetro aprox. subiremos al collado de San Lucas y descenderemos al río Vero por el puente de Villacantal.

Al otro lado tomaremos el barranco de Lumos por el interior del cauce seco y remontaremos unos metros para coger un sendero a mano izquierda que nos llevará a la loma de la sierra. Seguiremos ascendiendo hasta un pequeño aparcamiento junto a la carretera. El camino continua en dirección sur paralelo a la carretera. El camino tiene algún tramo muy vestido de vegetación y desembocará en una buena pista cerca del pueblo de Asque, donde encontramos el primer avituallamiento.

De Asque a Alquezar CP2

Km. aprox. 5,8 km. Desnivel positivo aprox. 238

Saldremos del pueblo de Asque por una pista en buen estado que tras unos kilómetros, nos dejará en un sendero que descenderá hasta el río Vero de nuevo. Atravesaremos por el  Puente Baños y ascenderemos por una pista muy vertical hasta las cercanías de Alquezar. Sin llegar al pueblo volveremos a descender hasta el cauce del Vero para recorrer la espectacular ruta de las pasarelas, que remonta el río y luego asciende hasta el pueblo de Alquezar donde estará el CP2

De Alquezar  al collado de la ermita la Viña CP3

Km. aprox. 11,6 km. Desnivel positivo aprox. 858 mts

Dejaremos el pueblo de Alquezar y por un sendero nos introduciremos el barranco de la Payuala hasta alcanzar las balsas de Basacol. Desde ahí tomaremos un sendero que se dirige hacia el rio Vero pero que dejaremos 1 km. más adelante para volver a una pista en buen estado que va ascendiendo suavemente hacia el norte. Pocos metros más adelante, dejaremos la pista por otro sendero a mano derecha que nos lleva a los abrigos de Quizans. Desde aquí se podrán tener unas de las mejores vistas sobre el rio Vero. Antes de comenzar el descenso se divide el recorrido, los corredores de la ultra trail y de la trail descenderán,  mientras que los de la long trail continuarán ascendiento por el sendero. Una vez en la pista que nos llevaría a Sevil volveremos unos metros hacia el sur, hasta coger un camino pedregoso a la derecha que sigue ascendiendo hasta el collado.

Ahí comienza un descenso progresivo hasta el fondo del barrando de Modovil. Una vez en el barranco tomaremos el sendero natural del Somontano muy bien indicado, que sube hacia el norte. El sendero está en muy buen estado y tiene unas vistas muy buenas de los numerosos afluentes del río Isuala. Finalmente llegaremos a una pista donde se dividirán las pruebas, la trail y la long trail seguirá a la izquierda por la pista en dirección la ermita de la Virgen de Viña, y la ultra trail cruzará la pista y seguirá por el camino natural del Somontano.

De la Viña  a Radiquero  CP4

Km. aprox. 5,3 km. Desnivel positivo aprox. 98 mts

Una vez en la pista, iremos descendiendo hasta la ermita, la rodearemos y cogeremos un fino sendero que bajará hasta el barranco de las Avellaneras. El sendero sube unos metros para cruzar al otro lado de la loma y bajar de nuevo al barranco de Modovil. Tras una nueva pequeña subida desembocará en unos campos de olivos centenarios y de ahí en una pista en buen estado, perteneciente de nuevo al camino natural del Somontano, que con un suave descenso nos dejará en Radiquero donde se sitúa el CP4

De Radiquero a Alquezar META

Km. aprox. 4,4 km.  Desnivel positivo aprox. 258 mts

Después del avituallamiento, cruzaremos el pueblo de Radiquero y seguiremos ascendiendo hasta la pista que nos lleva a San Pelegrín y Alquezar. Dejaremos momentáneamente la pista por un GR a mano izquierda que sube muy vertical y con mucha piedra y  que nos devuelve más arriba a la misma pista. Ascenderemos hasta una nueva conexión con la pista que viene de San Pelegrín. Cogeremos a la derecha y comienza el descenso hacia Alquezar desviándonos pE pasar primero por la ermita de San Gregorio, desde donde tendremos unas vistas excelentes del pueblo. La última bajada la realizaremos por un sendero y llegaremos por detrás de las piscinas y el parking.