Vuelta a Sevil 50 Km.

Un recorrido a caballo entre la Trail y la Ultra-Trail® , que discurre por los espectaculares caminos de montaña y sendas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara por un tramo del recorrido de la Ultra.

El recorrido combina zonas rápidas con zonas técnicas, comparte un mayor tramo con el recorrido de la Ultra, quedando unas cifras de 50 km. y aproximadamente 2600 metros de desnivel positivo. Este recorrido respeta mucho más la lógica circular que se intenta dar al recorrido, compartiendo casi en su totalidad el recorrido de la Ultra y utilizando un nuevo y espectacular sendero de montaña para comunicar ambas vertientes de la Sierra.

Un recorrido para todos aquellos que buscan dar el salto hacia la ultra distancia de una manera más progresiva, o simplemente como condición de abrigar un abanico de posibilidades para todas las particularidades, tipos de corredor o deseos, en una carrera de montaña. Siempre siendo conscientes de la dureza que este nuevo recorrido entraña.

“El verdadero poderío consiste en utilizar las enseñanzas de la experiencia, porque la experiencia no es lo que té pasa, sino lo que tú realizas con lo que te pasa».

50 km – 2600 m+

Mapa del Recorrido


Perfil de la ruta


Libro de ruta


Descripción del recorrido

Inicio de la ruta en el Pueblo de Alquezar. Después de un circuito urbano de un kilómetro aprox. subiremos al collado de San Lucas desde donde comenzaremos el descenderemos al río Vero y el puente de Villacantal que lo cruza. Al otro lado tomaremos el barranco de Lumos por el interior del cauce seco y remontaremos unos metros para coger un sendero a mano izquierda, que tras el ascenso discurre por toda la cresta del barranco. Al finalizar la cresta, giraremos en dirección sur y siguiendo varios tramos de senda llegaremos a una buena pista cerca del pueblo de Asque. Desde Asque bajaremos al barranco de las gargantas donde cruzaremos por el puente del diablo y cogeremos una senda ascendente que los llevará a Colungo donde de encuentra el primer avituallamiento.
Saldremos del pueblo de Colungo por una pista en buen estado que en descenso nos llevará a cruzar de nuevo el barranco de las gargantas y subir hasta la pista del camino natural del Somontano. Tras unos 2 kilómetros de pista rápida, el recorrido toma un sendero que descenderá hasta el río Vero. Atravesaremos por el Puente Baños y ascenderemos por una pista con mucha pendiente hasta las cercanías de Alquezar. Sin llegar al pueblo volveremos a descender hasta el cauce del Vero por un fino sendero para recorrer la espectacular ruta de las pasarelas, que remonta el río y luego asciende hasta el pueblo de Alquézar donde estará el avituallamiento.
Dejaremos el pueblo de Alquezar y por un sendero nos introduciremos el barranco de la Payuala hasta alcanzar las balsas de Basacol. Desde ahí tomamos una senda a la izquierda entre carrascas que nos conducirá hasta la fuente de San Pelegrin, en la fuente tomamos un sendero en dirección sur hasta el pueblo de San Pelegrin. En San Pelegrin, tomamos la pista dirección sur, y en el cruce de pistas un kilómetro más adelante tomamos la de la derecha dirección Radiquero, tras una bajada de unos 3 kilómetros por pista llegaremos al avituallamiento de Radiquero.
Salimos de Radiquero en dirección a la fuente, allí cogemos una senda que tras unos metros nos conducirá a la pista del camino natural del Somontano. Seguimos la pista del camino natural hasta las inmediaciones de la ermita de Santa Águeda donde tomaremos una senda que tras atravesar los barrancos de Modovil y Viña nos conducirá hasta el cruce de pistas de Viña Paso Cepo donde está el avituallamiento.
El recorrido continua por el camino natural del Somontano, muy evidente y sin posibilidad de perdida. Afrontamos uno de los tramos más bonitos de la prueba, ya que el camino va serpenteando dejando el río Isuala siempre a la izquierda y atravesando numerosos afluentes como el barranco Viña, el Cerigüelo, el de Pallás y el de las Capillas. Todos ellos conocidos en el mundo del descenso de barrancos. Al otro lado del río también podremos admirar los barrancos de Torla, Alborceral, Cueva Cabrito, Juncar y el Fondo. El camino, con varias subidas cortas que van sumando desniveles positivos pero con tendencia al descenso. Antes de cruzar el río se toma un sendero a la derecha que empieza con una fuerte pendiente y donde tendremos que salvar el desnivel más pronunciado de la carrera ('el muro', 700 m+ en 1,8 km.), terreno muy técnico y de difícil progresión, llegaremos a las ruinas del Castillo De los Santos, donde en unos metros tomaremos unas escaleras que descienden. Desde las escaleras tenemos unos 2 kilómetros de sendero de toboganes que nos conducirán al Mesón de Sevil.
Tramo casi todo en descenso. Desde el Mesón de Sevil tomamos la pista de la izquierda, muy pedregosa y técnica que a los pocos kilómetros se convierte en sendero. Pasaremos el la entrada al barranco de Chimiachas pero en ese punto seguiremos rectos por un pequeño repecho que nos llevará al Tozal de los Tiestos. Desde allí seguimos descendiendo por senda muy pedregosa, pasando por los abrigos de Quizans y hasta llegar a la pista que lleva a Basacol. Desde la pista, cruzamos Basacol hasta que unos metros más adelante entramos en un sendero que nos conducirá hasta el collado de San Lucas y la última bajada hasta meta.